La poca confianza en lo que somos capaz (y lo poco que nos gusta sufrir)

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La poca confianza en lo que somos capaz (y lo poco que nos gusta sufrir)

ejercicios

Hace un par de días que he empezado con ejercicios de alta intensidad utilizando únicamente el peso de tu propio cuerpo. Igual a algunos les suena Freeletics. Hace tiempo que hablé sobre ello en un contexto diferente.

Considero que estoy más o menos en forma. Salgo a correr 3-4 por semana entre 12-20 kilómetros. Lo que está claro es que hacer running es una cosa y realizar un ejercicio llamado Kentauros es otra. Hace mucho que no había sufrido tanto.

Después de realizar únicamente un tercio del ejercicio pensé ya en abandonar. No me veía capaz de aguantar hasta el final. Me sentía débil. Estaba sudando como cuando salgo a correr con 30 grados en Alicante (no muy recomendable por cierto). En esta ocasión el termómetro apenas alcanzaba los 15 grados.

Estoy acostumbrado a sufrir físicamente y salir de la zona de confort siempre que se trate de correr. Esta vez tocaba apretar el culo en un campo donde no me sentía ni cómodo ni fuerte. En vez de rendirme seguí adelante.

“Venga, 5 más, 3 más, 1…”. De esta forma me pasaba de ronda en ronda (en total el ejercicio tiene 6 con 4 ejercicios en cada una de ellas). Acabé el último salto tras 40 minutos y 10 segundos cuando pensaba hace media hora que no iba a acabar.

Ese día tuve suerte. No abandoné y me di cuenta de lo poco que confiamos en lo que somos capaz. Esto no se puede atribuir únicamente al deporte sino a la vida en general. Todos de nosotros tenemos posibilidades infinitas. Para ello hay que superar barreras en repetidas ocasiones. Cuando estás delante del primer obstáculo y ves lo alto que es, dudas mucho de que seas capaz de superarlo y hacerlo incluso en repetidas ocasiones. Parece tan difícil que nos rendimos antes de haberlo intentado de verdad.

También hay que admitir que la falta de confianza no es el único problema. A pocas personas les gusta sufrir para alcanzar un objetivo. Si es difícil es poco probable que lo intenten. No entra dentro de sus planes sudar demasiado para lograr metas que igual no les hacen cambiar la vida.

Foto de Fotolia | @icsnaps

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

4 Comentarios

  1. Hay un ejercicio llamado Metis, mucho menos exigente. La media mundial roza los 9 minutos. La primera vez que lo hice yo, casi llego a los 20. Destrozado, pero llegué.

    Hay que buscar nuestros propios límites.

    • Carlos Bravo dice:

      Ese es el primero que hice. Creo que lo hice en 5:32 después de volver de correr 1 hora con 500 metros de desnivel.

      Destrozado y sin aliento.

  2. Hola Carlos,

    Esta historia me suena mucho. Y tanto, que me suena. A principio de año le comentaba a mi hermano (él es entrenador personal) que quería ganar algo de tono muscular. No quería ir al gimnasio, pero tampoco era mi intención seguir con el cuerpo de runner y ciclista.

    Él me envió una tabla de ejercicios con autocargas (similar a lo de Freeletics, aunque no comparta la filosofía de esta aplicación). Si te soy sincero, no puedo evitar reírme al ver que esa tabla de ejercicios de alta intensidad me sonaba como entrenamiento para viejos. Aún así, me animé. El primer día tuve que reconocerle que no había probado algo tan duro en deporte en mi vida, por lo que me siento muy identificado con lo que comentas en el post. A los runners no se nos da muy bien la fuerza.

    Sigue con ello Carlos. Llevo unos meses con un programa similar al que comentas, en sesiones de 30-40 minutos unas 3 veces por semana. Y lo cierto es que los resultados, a nivel de salud, se notan bastante. Ya me comentarás qué tal te funcionan, para mí han supuesto un gran cambio.

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