Cómo detectar los agujeros de tiempo en tu día a día que te hacen ser menos productivos

One pawn staying against full set of chess pieces.
Cuándo es necesario ceder en negociaciones y cómo hacerlo
14 noviembre, 2015
swimming pool under water ...
Cuando las cosas se ponen difíciles, insiste
21 noviembre, 2015

Cómo detectar los agujeros de tiempo en tu día a día que te hacen ser menos productivos

agujero productividad

La semana pasada hablé sobre una estrategia sencilla de autocontrol online para ser más productivo. Aparte de la disciplina que requiere llevarlo a cabo (sigo con ello desde un par de semanas) tienes que ser capaz de detectar lo que te hace perder tiempo durante el día. En ocasiones no te das cuenta.

Para que seas capaz de encontrar el agujero por el que se te escapa el tiempo, te he preparado una pequeña checklist:

  • Páginas web que visitas con frecuencia durante el día (Facebook, periódicos online, otros). Una app que recomendó Alex Caballero en un post mío fue Stayfocused que podría ser útil para mantener centrado en las tareas que importan.
  • Tiempo que inviertes para comunicar a través de canales ineficientes (Twitter, Facebook, Whatsapp, etc.). Yo he decidido ignorar este tipo de mensajes para reducir el ruido y las distracciones que resultan de ello.
  • Número de tareas que realizas en paralelo. Querer hacer muchas cosas a la vez no es la forma más eficiente de tu tiempo. En general tardas más porque saltar de una cosa a otra te hace perder concentración cada vez que realizas un cambio.
  • Tiempo total que inviertes para trabajar. Menos es más. Desde que tengo peques trabajo menos horas pero hago más cosas. Puedo hacer deporte, sacar más proyectos y pasar tiempo con la familia. Hago mejor uso de mi tiempo. Cuando estoy currando lo hago como si no hubiera un mañana. Pillo todo el sueño que pueda para estar más descansado.

Nadie está 100% concentrado durante todo el tiempo. Ser más productivo no te debe generar ansiedad cuando no lo consigues. No somos robots, somos humanos con todas las debilidades que esto conlleva. No hay que sentirse culpable cuando nos saltamos alguna regla mientras que esto no se convierta en la regla… 😉

Foto de Fotolia | @belamy

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

1 Comment

  1. ¡Hola Carlos!

    Yo sigo pensando que, si destinaría todo el tiempo que empleo trabajando en cosas que sean productivas, no podría imaginarme la cantidad de cosas que ya habría hecho y que todavía siguen en el tintero.

    En mi caso, y supongo que en el de mucha gente será igual, las pausas o las distracciones de terceros son los momentos de mayor improductividad. Ese momento en el que alguien te habla, o los descansos que se alargan más de la cuenta, acaban haciéndote perder la concentración y luego cuesta un mundo recuperarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>