Cómo tener una racha de 400 días seguidos en algo

high-angle shot of a young caucasian man with a blue cup of cappuccino with a sad face drawn with cocoa powder on the milk foam, on a blue rustic table
Cambiar el lunes
9 diciembre, 2018
arrancar en frio
Cómo evitar que las cosas pequeñas que te fastidian el día
16 diciembre, 2018

Cómo tener una racha de 400 días seguidos en algo

reto

Llevo más de 3 años aprendiendo italiano, portugués y sueco con ayuda de Duolingo. En italiano ya tenía una base tras haber vivido en Roma 3 meses cuando tenía 23 años (joder que viejo me estoy haciendo). Portugués empecé a aprenderlo cuando estaba ahí pero luego lo abandoné y estuve años sin hacer nada. Sueco viene por pura diversión porque la familia del hermano de mi mujer vive ahí. No hablo nada de sueco, de portugués tampoco por cierto.

Duolingo es perfecto para reforzar vocabulario, no tanto para gramática o para realmente hablar. En mi caso lo considero un ejercicio de ocio y reto personal.

Con Duolingo llevo una racha de casi 400 días seguidos. ¿Cómo lo he conseguido?

  1. Buscar huecos muertos. En el tren, esperando en el medico, en el baño, antes de dormir, etc. Son menos de 10 minutos al día.
  2. Dividir la tarea. Cuando no tengo 10 minutos seguidos hago un idioma por la mañana y luego otro por la tarde (hago 2 de 3 idiomas cada día alternando).
  3. Hacer trampa. Te seré sincero. Habré fallado unos 10 días en este tiempo pero hay una opción que te permite mantener la racha en la app. Es trampa pero es psicológicamente importante ya que cualquiera puede fallar y después corre el riesgo de abandonar por completo por haber fallado una simple vez. Es un truco de motivación.

Eso es lo que me ha funcionado a mí. Para mantener una racha de cualquier tipo ayuda tener esto.

Compromiso personal con el reto. No te permitas abandonar fácilmente. Busca un premio o un castigo para avanzar.

No ser demasiado ambicioso. Mejor ir poco a poco que querer abarcar demasiado en un día.

No buscar excusas sino priorizar. No es cuestión de proponerte día tras día si vas a poder hacerlo. Es hacerlo. Se puede. Ya verás.

Y ahora te toca a ti. Ya me contarás.

Foto de Adobe Stock | @Grenar

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>