El 5 por ciento y la importancia de partir desde las fortalezas

Vida Equilibrada
El estrés de una vida equilibrada
18 junio, 2016
duolingo
Aprendiendo 3 idiomas en 100 días con Duolingo
25 junio, 2016

El 5 por ciento y la importancia de partir desde las fortalezas

Purple number five on the wooden background

¿Sabías que Michael Jordan inicialmente quería ser jugador de Baseball? Era el deporte que más amaba incluso más que el baloncesto. ¿Pero sabes lo que pasó? No fue lo suficientemente bueno. No hubiéramos escuchado nunca más él y no se hubiera convertido en el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos si se hubiera parado ahí.

Michael Jordan tuvo una capacidad que pocos tienen. Era mirar más allá de lo que amas para dedicarte a lo que realmente eres bueno siendo algo que te gusta. En su caso era el baloncesto. Además con su estatura era algo relativamente lógico.

Pocos somos conscientes que para destacar y triunfar en algo hay que llegar a ese 5% mágico. Si quieres ganar el balón de oro incluso eso puede ser insuficiente. Estar en lo más alto requiere ser bueno en algo y esto significa partir de las fortalezas. Es uno de los principales mensajes que sacas si lees el clásico de Peter Drucker Managing Oneself. A día de hoy nos educan para mejorar nuestras debilidades para convertirnos en mediocres.

El sistema de educación no es igual de efectivo para todo el mundo. Somos diferentes y aprendemos de forma diferente. Lo que funciona para uno, no tiene que ser el caso para otro. No te puedes basar en un sistema imperfecto. Tienes que crear el tuyo propio. Encuentra en lo que eres bueno y perfecciónalo. Si quieres llegar al 5% tienes que tomar las riendas de tu destino.

Foto de Fotolia | @graja

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

1 Comment

  1. ¡Hola Carlos!

    ¿Cómo va todo? Llevaba ya mucho tiempo sin aparecer por los comentarios y es algo que tenía que remediar.

    No conocía que Jordan quería dedicarse al baseball. Pero vaya, hizo el cambio necesario pues eso le convirtió en el jugador más grande de todos los tiempos de basket. Yo creo que el principal problema que a todos nos pasa es que tendemos a aferrarnos mucho en aquello que hacemos en nuestro día a día. Aunque no tengamos fortalezas en esa disciplina.

    Lanzamos un proyecto y, pese a que nunca llega a despegar, seguimos intentándolo día tras día. Estudiamos mil horas para un examen y, por contra, siempre sacamos un simple 5. Es cierto que todo depende de las aspiraciones de las personas. Yo me he dado cuenta de que muchos amigos no me comprenden cuando trato de sacar el máximo resultado en todo lo que hago.

    El otro día, por ejemplo, me recriminaban el cabreo que pillé porque me pusieron un 9 en el proyecto final de carrera y yo quería un 10. Después, y tras hablar con varias personas, me he dado cuenta de que simplemente hay personas que no buscan hacer nada grande con su vida. Quieren un trabajo y una vida normal y corriente, y todo lo que suponga un riesgo o un esfuerzo adicional comprenden que el resultado final no merecerá la pena a cambio de unos años de sacrificio.

    Como he dicho, comprendo totalmente esta visión. Pero siempre he sido, y creo que seré, más partidario de tu punto de vista Carlos: hacer una mezcla entre aquello que te gusta y en lo que eres realmente bueno.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>