El coste de oportunidad expresa que cuando inviertes tiempo y dinero en una iniciativa signifca que no puedes dedicarle esos recursos a otra. Esto se supone que tiene un coste o mejor dicho un beneficio potencial perdido. Hay personas que se desesperan con esto porque tienen el miedo de perderse algo (“fomo”- fear of missing out).
Puedes encontrar fomo en muchos contextos: invertir en Bitcoin, cartas Pokémon, la bolsa, etc.
En mi caso estoy en una situación parecida pero sin tener fomo y te cuento por qué:
- Soy consciente que la vida son decisiones y hay que descartar opciones. No puedes vivir varias vidas en paralelo.
- El coste de oportunidad es algo teórico. Si te centras en una cosa se supone que debe ser cero porque no miras a derecha e izquierda estando centrado en lo utyo.
- El contexto y la situación de cada uno es importante. No todo el mundo debería invertir en Bitcoin. Yo no podría dormir tranquilo.
Si tu mirada está siempre centrada en el retrovisor verás eventos en los que no has participado. El pasado es pasado y no lo vas a poder cambiar. Estar con ambas piernas en el presente te permite sacarle provecho a las oportunides nuevas que se te presentan cada día. No podrás sacarle provecho a todas y no pasa nada. No te pierdes nada en este sentido porque la vida es como comer en un restaurante japonés. Siempre habrá un nuevo platito dando vueltas que podrás elegir si te apetece y parece una buena opción.