Cómo tratar personas tóxicas cuando te enfrentas a ellas

Beautiful yellow and orange hot fire on black background
Sobremotivación o cuando la motivación te hunde
26 septiembre, 2015
Lion portrait
Cómo no ganarte la confianza de alguien
3 octubre, 2015

Cómo tratar personas tóxicas cuando te enfrentas a ellas

Man in respirator with radioactivity balloon in hands

Mi viaje a Alemania tuvo cosas buenas y malas. Por suerte hubo más de lo primero que de lo último. La idea es pasar el tiempo máximo con familia y amigos. Con aquellas personas que está cerca de ti.

Con el tiempo y casi sin darte cuenta te alejas de algunas. Lo que al principio eran opiniones diferentes, se pueden convertir en diferentes percepciones de la realidad. Al principio incluso pueden chocar los mundos cuando todo lo que se desvía de la propia verdad es negativo.

No me he tenido que enfrentar nunca a una conversación donde he tenido que justificar mi estilo de vida. Emprender significa que no tienes estabilidad. He optado por este camino a pesar de haber tenido la alternativa de caminar por una vía mucho más estable y segura. No miro atrás.

Hay personas que te hacen críticas constructivas y otras que simplemente son tóxicas.

¿Qué tipo de estrategias puedes aplicar para que no te hundan y envenenen con su discurso?

  • Ser feliz: lo que probablemente mayor confusión le genera a una persona tóxica es ver que estás bien. A pesar de vivir una vida confundida eres feliz. Es una de las cosas que menos soportan.
  • Dar la razón: si no eres de aquellos que les importa mucho tener la razón y prefieres no tener que justificarte simplemente dales la razón. Dentro de ti puedes pensar de otra forma pero así por lo menos no tienes que participar en debates que no llegan a ninguna parte.
  • Evitarlas: no les vas hacer cambiar de opinión. No son aquel tipo de personas abiertas a ver el mundo con los ojos de otro individuo. Tienes sus propias verdades por lo que discutir y explicar son una pérdida de tiempo.

Que alguien te quiera dar a entender que estás haciendo las cosas de forma equivocada, te hace sentir mal. No estoy hablando de que te critiquen sino que únicamente existe una forma de ver hacer las cosas y tú no lo estás haciendo bien.

Personas tóxicas son como son. Si empiezas con querer cambiarlas y te descuidas te conviertes en una de ellas. No hagas el esfuerzo, no merece la pena. Vive tu vida y se feliz.

Eso es lo único que cuenta.

Foto de Fotolia | @adam121

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

4 Comentarios

  1. Mercedes Lourdes Montero Fragua dice:

    Gracias por decir la verdad, en el anterior y esta entrada, lo que nadie te dice es cuando fracasa con sus argumentos y no convence al otro.
    Estoy de acuerdo con lo que hay que darles la razón, intentar convencerlos te desgasta. Lo mejor es hacer lo que te gusta o en lo que crees y seguir para adelante,.

    Te admiro un montón, te sigo de forma casual por dos cursos que hice y nos recomendaron en uno tu libro y en otro el maratón de 24 horas, uno es el curso de Actívate y otro de la UNED, además que os nombran en muchos blog del “ambiente”, dejáis huella, aprendo mucho muchas gracias ya que me aprovecho de forma gratuita, tengo pensado hacerme quonder para Navidad , os seguiré hasta el infinito y más allá y siempre os recomiendo. Mercedes

    • Carlos Bravo dice:

      Muchas gracias Mercedes. La verdad es que este tipo de comentarios me motiva mucho seguir haciendo este tipo de cosas. Me alegro ver que hay gente ahí fuera que recomienda mi trabajo.
      Espero darte la bienvenida en breve en Quondos. Te esperamos con los brazos abiertos… 😉

      Saludos!

  2. Hola Carlos,

    Este para mí es uno de los puntos débiles. Para bien o para mal, he tenido hasta que convivir con algunas personas que son tóxicas en la parte profesional de mi vida. Y esto es algo que es realmente complicado afrontar, especialmente si alguien es una persona a mí estilo que se suele tomar los comentarios muy en serio.

    Evitar a una persona a veces puede ser complicado, y dar la razón en mi caso todavía lo es más. Yo siempre adopto la visión de que se puede aprender algo positivo de cualquier persona con la que hablas, y cuando me enfrento a una persona tóxica trato de adaptar el mensaje que intenta transmitirme.

    En muchas ocasiones me he encontrado comentarios de amigos muy negativos hacia mi blog, pero todo es cuestión de mirar el trasfondo de la conversación. Las personas tóxicas, en muchas ocasiones, sólo lo son en una faceta de tu vida a la que tienen cierta envidia de ti. Pero en el resto de casos, también se puede aprender bastante de ellas. No es la primera vez, por ejemplo, que me he encontrado al mejor compañero de estudios en la universidad y a la vez la persona más tóxica con respecto a mi blog.

    • Carlos Bravo dice:

      Es normal Alejandro. Todavía eres muy joven. Con tu edad también intentaba convencer a la gente (que mal suena esto) pero con el paso del tiempo te das cuenta que es una perdida de tiempo… 😉

      Siempre es complicado hacerles entender a otra gente el por qué de invertir tiempo en crear un blog. En tu caso puedes comentarles que te surgen oportunidades de trabajo (te quiero contactar en breve para comentarte una cosa).

      Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>