Por qué la mayoría de videos de Youtube sobre autoayuda son basura

equilibrio personal
Mis mejores consejos para vivir de forma equilibrada
24 agosto, 2019
The forest ant runs along the green moss
Hablar(se) en positivo
31 agosto, 2019

Por qué la mayoría de videos de Youtube sobre autoayuda son basura

vago

Tengo que admitirlo: me fascinan y encantan los vídeos de autoayuda de Youtube. Son como una droga que tan una dulce sensación de ya estar a mitad de camino de tus objetivos hasta que se acaba el vídeo y te das cuenta que ni te has puesto en marcha.

Los consejos que muchos de los vídeos proponen no son asumibles para una persona normal. Te daré algunos ejemplos.

  • Levantarte a las 5 de la mañana cuando igual todavía luchas con llegar puntual al trabajo a las 9.
  • Practicar deporte todos los días cuando en los últimos 5 años has salido 3 veces en bici.
  • Leer un libro cada semana cuando lo único que lees son los chistes en los periódicos que la gente deja en el metro.
  • Empezar a comer de forma plenamente sana y despedirte de toda la comida basura que ha aportado tanta felicidad desde que eras un niño o una niña pequeño/a.
  • Trabajar 80 horas por semana cuando tienes una familia y quieres pasar también tiempo con ellos.

Hay dos cosas que fallan en muchos de los vídeos.

  1. Responde a esta pregunta. ¿Qué es lo que realmente quiero? La gran mayoría piensa que igual quiere ser el próximo Steve Jobs o Elon Musk pero en realidad nada más quieren vivir una vida feliz. Tus acciones deben estar a la altura de tus objetivos pero si tus aspiraciones no tienen que ver con cambiar el mundo puede que no tengas que invertir tanto tiempo en el ámbito profesional y más en el desarrollo personal.
  2. Falta un plan concreto. ¿Cómo llegar de 0 a 100? Mi experiencia es que para llegar muy lejos hace falta sumar muchos pasos pequeños durante mucho tiempo de forma ininterrumpida. Suena lógico, no pero esto es uno de los principales retos para la gran mayoría de las personas. Hacer algo un día es fácil, hacerlo todos los días es mucho más complicado.

En resumen: cuando veas próximamente vídeos de Youtube hazte esa pregunta. ¿Realmente quiero ese objetivo al que me proponen una solución? Posiblemente muchas veces la respuesta es “no”. Si realmente quieres lograr algo divide el objetivo en 10.000 pasos, 10.000 horas o cualquier otro tipo de 10.000 unidades. Empieza hoy con 1/10.000 y mañana sigues. Ahora tienes un plan y únicamente necesitas seguir adelante sin mirar atrás.

Foto de Adobe Stock

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>