Sin dolor no hay aprendizaje

callarse
Cállate la boca
27 marzo, 2016
ser infeliz
Cómo ser infeliz en 5 pasos
3 abril, 2016

Sin dolor no hay aprendizaje

dolor

Esta semana tuve la oportunidad de escaparme un día a la gran capital en la que he estado viviendo 5 de los casi 8 años que vivo ahora en España. Cómo tenía todavía tiempo al llegar, saqué provecho para quedar con un antiguo socio y amigo para desayunar.

Hablamos un poco de todo. De los viejos tiempos, pequeños proyectos y grandes sueños. En este contexto me soltó una frase. “Hay una diferencia importante entre conocer y comprender”. Al instante le dije que ya me había dado una idea para un post.

Me vino a la cabeza todo lo que había vivido en los últimos 10 años. Hay muchas personas que me han acompañado en este viaje. De todos he aprendido algo y de muchos he recibido muy buenos consejos.

Mis hermanos y yo nos llevamos más de 12 años de diferencia. En total somos 3 chicos. Siempre me decían que tenía que ir más despacio porque algún día posiblemente ya no iba a tener tantas fuerzas como las que tenía en el momento que arranqué una start-up desde cero hasta llegar al punto donde éramos 40 personas en las oficinas.

Conocer la experiencia y/o los consejos de una persona nos es lo mismo que vivirlas. Existe una diferencia importante entre conocer y comprender. Yo he tenido al punto donde casi me la pego llegando al borde del burn-out hasta que me di cuenta que yo no iba a ser un caso aparte. Me iba a pillar como a cualquier otro. Esa sensación de Superman era un viaje con drogas emocionales. Cuando la realidad me golpeó cruzando las gafas rosas que llevaba puestas hasta entonces sentí el dolor. Es entonces cuando realmente aprendí mi lección.

Los seres humanos parecemos funcionar así. Sin dolor no hay aprendizaje.

Foto de Fotolia | @dodoardo

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

1 Comment

  1. […] es buena hasta el punto donde toca pasar a la práctica. Hay una diferencia importante entre conocer y comprender. Conocer casos de estudio es una cosa pero haberlos vivido en primera persona te lleva al punto […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>