Una estrategia sencilla de autocontrol online para ser más productivo

Female hands typing ultrabook laptop computer keyboard, top view. Freelancer working at home office desk.
¿Tiene sentido el concepto bandeja de entrada 0?
7 noviembre, 2015
One pawn staying against full set of chess pieces.
Cuándo es necesario ceder en negociaciones y cómo hacerlo
14 noviembre, 2015

Una estrategia sencilla de autocontrol online para ser más productivo

autocontrol

La semana pasada me he puesto las pilas a nivel de autocontrol online. Estoy en un punto de mi vida donde he encontrado un equilibrio entre trabajo y tiempo libre que puedo pasar con mi familia u otro tipo de asuntos. Lo malo de este estado casi perfecto es que se inclina fácilmente hacia un lado u otro cuando las cosas cambian.

Tres preguntas básicas para ser más productivo

Cómo tampoco me gusta estar demasiado tranquilo he empezado a meterme en nuevas aventuras (para no decir líos)… Las actividades se pueden multiplicar pero el tiempo es el que tenemos a nuestra disposición. Cómo no puedes ampliar lo que está restringido hay que sacarle mayor provecho al que tienes.

Por lo tanto te pones a pensar en lo siguiente:

  • ¿Existen actividades innecesarias que eliminándolas me permiten ahorrar tiempo?
  • ¿Estoy trabajando de la forma más efectiva posible para realizar más cosas en menos tiempo?
  • Estoy perdiendo procrastinando online perdiendo potencia a nivel de ejecución?

Me gusta pensar que soy disciplinado a la hora de trabajar pero evidentemente estoy muy lejos de tener mi día a día 100% optimizado. Un vicio que tenía era entrar al menos una vez cada hora en mi cuenta de vendedor de Amazon. Ahora que la cosa está funcionando es increíblemente tentativo ya que el negocio ha empezado a arrancar y se ven los resultados.

Un “truco” sencillo para ser más productivo

A pesar de que esto me conlleve únicamente 30 segundos entre entrar y salir pierdo en efectividad a la hora de ejecutar una tarea. Hay que tener en cuenta que hay una fase de concentración que hay que retomar cada vez hasta el punto donde lo has dejado. En vez de realizar una tarea del tirón en 30 minutos, tardas 40.

Por lo tanto me he autoimpuesto una regla. Puedo acceder a la cuenta a las 9.00, 13.00, 19.00 y 23.00 horas cada día. Dejo de trabajar sobre las seis de la tarde pero la regla sigue en pie porque hay que desconectar en algún momento. Despejar la mente aunque cueste ayuda a estar más relajado lo que te permite dormir mejor y por lo tanto poder atacar las tareas el próximo día con un mayor grado de concentración.

Lo que yo me he autoimpuesto en este campo se podría aplicar también al correo electrónico, a las redes sociales o a Google Analytics entre otras muchas cosas. Esto requiere autocontrol y disciplina pero merece la pena porque te ayuda a estar más relajado durante el día.

Foto de Fotolia | @refresh (PIX)

 

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

3 Comentarios

  1. A mí siempre me ha costado mucho deshacerme de las redes sociales cuando es hora de trabajar. Y aprovechando que en alguna ocasión has hablado sobre aplicaciones para Life Hacker, yo siempre pruebo con extensiones de navegador que bloquean ciertas páginas web.

    De esta forma limito el número de minutos que puedo acceder a las redes sociales en horas de trabajo, y esto hasta el momento es algo que me ha funcionado bastante bien. Algunas de ellas eran StayFocusd (para bloquear webs) y RescueTime (para analizar cómo gastas el tiempo en Internet).

    ¡Un saludo Carlos!

  2. […] ayudar a aumentar los ingresos o a perder increíblemente mucho tiempo. Se trata de una sencilla estrategia de autocontrol para ser más productivos. Las tareas mencionadas arriba siempre suelen ser una distracción […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>