¿Tiene sentido el concepto bandeja de entrada 0?

Pretty retro blonde woman in vintage 50s dress
Cómo contar una mala noticia de forma elegante
1 noviembre, 2015
autocontrol
Una estrategia sencilla de autocontrol online para ser más productivo
8 noviembre, 2015

¿Tiene sentido el concepto bandeja de entrada 0?

Female hands typing ultrabook laptop computer keyboard, top view. Freelancer working at home office desk.

78. Es la cantidad de correos que tengo marcados sin leer en este momento en mi bandeja de entrada de mi e-mail principal. No cuento los correos secundarios porque en tal caso seguramente superaría fácilmente 100.

Concepto “Inbox Cero” para ser más productivo

Me gusta la sensación de tener la bandeja de entrada en cero. Típicamente logró realizar este tipo de limpieza cuando estoy de viaje entre Alicante y Madrid. Me suele durar como 3 minutos y lo alcanzo cada 2-3 meses. El objetivo “inbox cero” no es nada nuevo y se vende en muchas partes como un paradigma esencial de productividad. Nunca tienes mails pendiente de responder.

Por suerte no soy el único que piensa, que lograr este estado de forma continúa es un reto imposible. El concepto parte de una hipótesis errónea: cada mail se puede responder al instante (o con relativamente poca inversión de tiempo).

No responder de forma inmediata puede aumentar tu productividad

El hecho de no cumplir con el concepto de inbox cero sobre todo si eres un obsesionado de la productividad. Desde mi punto de vista se genera un estrés innecesario. Tener en tu bandeja de entrada mails sin leer no significa que no seas productivo. Incluso puede ser contraproducente responder en el momento:

  1. Muchos mails se resuelven sin necesidad de intervenir después de un par de días. Yo soy de los que limpian su bandeja de arriba abajo porque muchos de los antiguos yo no requieren respuesta.
  2. Los mails muchas veces reflejan prioridades de terceros y no las propias. Quien quiera algo de ti ya te lo recordará. No tiene que ser tu principal preocupación.
  3. Una respuesta rápida puede generar nuevos mails por parte de los recipientes. Educas a las personas de forma errónea. Debes responder cuando te vaya bien a ellos no necesariamente a ti mismo. No siempre tienes esta liberta, eso está claro.

Resumiendo: el concepto inbox cero suena muy bonito pero no siempre tiene sentido. Productividad no consiste en realizar todas las tareas sino en hacer aquellas que realmente tengan sentido.

Las prisas con pausas, meditación y sobre todo con cabeza. El que va más despacio a veces va más rápido que el resto.

Foto de Fotolia | @igor

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

1 Comment

  1. Buenas noches Carlos,

    Yo estoy de acuerdo contigo. Tratar de dejar el inbox a cero no sólo es improductivo en muchos casos, sino que también contribuye a crear un círculo vicioso que te obliga a estar todo el día pendiente del correo electrónico.

    Yo, personalmente, suelo clasificar la bandeja de entrada en función de las típicas etiquetas de gmail. Con el paso del tiempo, aprendes a dividir los correos electrónicos en función de si vienen de compañeros de trabajo, de familiares o de lectores del blog. Si es de los primeros, trato de responderlos esa misma noche o a la mañana siguiente, mientras que los que proceden de parte de los lectores pueden transcurrir un par de días en los que no me obsesiono por responderlos.

    Como tu bien dices, muchos de los correos responden a consultas de terceros y, tarde o temprano, comprendes que es mucho más importante responder tus problemas primero que atender a las prioridades de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>