Cómo sembrar una idea en la cabeza de un tercero

copiar
Copia para empezar
23 noviembre, 2019
paciencia
Ten paciencia y no confies en tu suerte
30 noviembre, 2019

Cómo sembrar una idea en la cabeza de un tercero

sembrar idea

Creo que este tema lo trata también una película con Leornardo di Caprio que tiene como título en la versión original Inception. No va de manipular a personas en sus sueños, eso de momento es ciencia ficción por lo que sé. En ocasiones puede ser menos complicado.

Podría haber ahora voces críticas que podrían decir que sembrar una idea en la cabeza un tercero para lograr un beneficio personal es manipular a alguien y por lo tanto poco ético. Considero que lo más importante en este contexto es no hacer daño a nadie y actuar siempre con sinceridad. Mientras que se cumplan esos dos puntos no lo veo una técnica reprochable para convencer al que tenga demasiado ego para aceptar argumentos (buenos) de terceros sino que necesita pensar que las mejores ideas son las suyas.

Dicho esto vayamos al grano del asunto. Esto es mi “técnica” para llamarlo de alguna forma:

  1. Descartar la idea alternativa: si es necesario hay que distraer la atención inicialmente de una posible solución o idea alternativa a la tuya. Para ello hay que analizarla sin caer en la trampa de valorarla para no dejar ver lo que es tu intención. Lo más sencillo es hacer preguntas abiertas que se puedan responder únicamente de forma negativa y que dejan ver las desventajas de la idea inicial de forma obvía.
  2. Hablar de la alternativa: una vez que se haya descartado la idea inicial hay que empezar a sembrar la nueva. La técnica que utilizas es la misma. Haces preguntas abiertas donde no das tú la respuesta sino la persona con la que mantienes una conversación y que quieres convencer. Debes apuntar hacia las ventajas de la alternativa que tengas en mente sin decirlo de forma evidente.
  3. Elogiar la idea: “me gusta tu idea”. Es una posible reacción cuando surge de la boca justo lo que has estado insinuando sin decirlo. “Creo que vas por el buen camino”. Al final esto funciona con personas que tiene un ego demasiado elevado para aceptar propuestas de terceros. Si confirmas de diferentes formas que la propiedad de la idea es suya aumentas la probabilidad de que se lleve a cabo.

En resumen. Esto no va de manipular porque esto implicaría que no estarías siendo sincero(a). Puedes sembrar ideas de esta forma siempre que al final todos salgan ganando sin que tú seas la única persona que salga ganando. Mi ética llega hasta ahí. Utiliza este conocimiento con cuidado y de forma responsable.

Foto de Adobe Stock

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>