TED Daniel Levitin
Una fórmula sencilla para tomar decisiones cuando estamos bajo estrés
19 marzo, 2016
triangulo
Elige 2
26 marzo, 2016

El valor del directo

Guitarist on stage for background, soft and blur concept

La entrada de hoy probablemente le hará honor a Seth Godin. Quien no entienda muy bien por qué que visite su blog y lea uno de sus posts.

Hoy he tenido la oportunidad de impartir un taller presencial en una escuela de negocios cerca de donde vivo. La idea para esta entrada ha surgido cuando leyendo los comentarios en Twitter de los participantes descubrí una grabación que alguien me había hecho, transmitiendo dicha formación a través de Periscope en directo.

Estas aplicaciones de transmisión en vivo se han hecho muy popular últimamente. Junto a Meerkat no podía faltar Facebook Live que veo cada vez con mayor frecuencia en el muro de mi Facebook profesional (el personal apenas lo miro). Consiguen una interacción impresionante que en parte también se debe al factor de la novedad.

Filtrando el factor de curiosidad por lo desconocido podemos constatar que el valor de todas estas aplicaciones esta por la posibilidad de seguir e interaccionar en directo con algún acontecimiento que está surgiendo justo en este instante.

Siempre hablamos del pasado para aprender y del futuro para ser más felices olvidándonos del valor que tiene disfrutar del momento. Un curso como el que impartido hoy me roba prácticamente una jornada laboral entera. Los que me leen con frecuencia saben lo mucho que valoro mi tiempo. En esta ocasión no he cobrado un solo céntimo por preparar e impartir un taller de 90 minutos. Aun así sin duda, ha merecido la pena.

Hace un par de años que había empezado a impartir cursos y dar charlas. El impacto presencial con el de p.ej. publicar un post es infinitamente mucho más grande. Una persona podría leerte durante un año todos los días para lograr el mismo efecto que puede tener una hora en directo.

Esto no afecta únicamente la vida profesional. Las cosas realmente importantes no se pueden decir por mail, Whatsapp o a través de una llamada telefónica. Tanto para bien como para mal hay que dar la cara. Demuestra que realmente algo te importa. Tu presencia permite reaccionar, analizar tu lenguaje corporal, comunicar más allá del lenguaje. Es infinitamente mejor que filtrar la comunicación limitándolo únicamente a 1-2 sentidos.

Tu presencia en directo demuestra que te preocupas. Logras un impacto a través de todos los sentidos. Dejarás huella. Para bien y también para mal. Un posible efecto negativo no puede ser una excusa para esconderte. Sal de tu cueva. Deja el móvil en casa y redescubre el directo. Demuestra que te importa.

Foto de Fotolia | @ipopba

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>