¿Eres egoísta o egocéntrico?

éxito vida
¿Qué es lo más grande que puedes conseguir en esta vida?
11 octubre, 2015
Genius Scan
Genius Scan – una app que te ahorra tiempo y dinero para escanear tus documentos
18 octubre, 2015

¿Eres egoísta o egocéntrico?

ego man reflection in mirror on a white background

La gente suele tomárselo bastante mal. Cuando solemos ser egoístas con nuestro entorno me refiero. Pensar primero en ti que en los demás no está necesariamente bien visto ni tolerado por la sociedad.

La gente se olvida que en ocasiones ser egoísta es la única estrategia de supervivencia para no caer en una depresión por multiplicar los niveles de estrés toleradas por el cuerpo.

La capacidad de afrontar tareas diarias, asimilar imprevistos y aportar soluciones a problemas de terceros varia de persona en persona. Algunos se ahogan en un vaso de agua simplemente afrontando tareas diarias y otros no se hunden a pesar de gestionar una catástrofe tras la próxima.

Desde el punto de vista de estos últimos, llamémosles Superhombres y Supermujeres, aquellos que se estresan fácilmente se perciben como débiles. Hay sin duda una falta de empatía para entender que todos somos diferentes con nuestros defectos y virtudes.

El hecho de que tú seas capaz de correr una maratón no significa que el resto del mundo también esté preparado para hacerlo. Estar “por encima” de los demás genera una percepción del resto del mundo como egoísta que nada más piensa en si mismo por no esforzarse lo suficiente. Esta visión de las cosas que es bastante egocéntrica si te fijas. Tengo criterio para hacerlo porque hace 10 años pensaba de esa forma.

Nos es fácil aceptar que el resto del mundo no funcione como tú aunque sea de sentido común. No significa no poder exigir pero supone aceptar los limites y que los cambios no se hacen de un día a otro.

Hay que darles tiempo a las personas para que puedan crecer sin sufrir demasiado a la hora de salir de su zona de confort. Hay que encontrar el equilibrio perfecto entre empujar y apoyar.

Foto de Fotolia | @nielshariot

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

2 Comentarios

  1. ¡Hola Carlos!

    Cuanto tiempo sin pasarme por aquí. Las épocas de exámenes son duras, y más para ingenieros industriales.

    Yo soy partidario de pensar que, en ocasiones, hay que hacer un llamamiento al egoísmo. Y aunque siempre esté mal visto como tu bien como comentas, en ningún momento debemos olvidar que la persona más importante de nuestras vidas somos nosotros mismos.

    En este sentido, 24 horas al día pueden llegar a ser insuficientes en función del ritmo de vida que llevemos. Y a pesar de que hay que ayudar en la medida de lo posible, nuestras metas profesionales deben estar por encima de la de otros compañeros de trabajo.

    El tema de relaciones es bien distinto, y tampoco es algo en lo que me quiero meter pues sólo tengo un punto de vista. Pero en el ámbito profesional, a veces deberíamos pensar más en nosotros mismos en lugar de tratar de generar opiniones positivas sólo en base a la cantidad de ayudas que hagamos a terceros.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>