¿Qué estás sacrificando para ser el mejor?

Many letters word on wooden table
Sabiduría popular y verdades incómodas
30 julio, 2016
disciplina
Cambia motivación por disciplina
6 agosto, 2016

¿Qué estás sacrificando para ser el mejor?

sacrificio

El otro día vi una foto en Facebook de una persona conocida. Alguien la había titulado algo por el estilo “El gran […] y yo”. En un primer instante no tenía 100% claro si se refería al hecho que esta persona había logrado posicionarse en los últimos años como un referente dentro de su temática o a los 10-15 kilos que había ganado en el mismo periodo.

Los grandes emprendedores nos dan mal ejemplo

Es complicado destacar en todos los campos de la vida: salud, amor, felicidad y dinero. Ahora que estoy leyendo varias biografías de emprendedores extraordinarios como Jeff Bezos o Elon Musk he detectado que tienen muchas cosas en común. Durante mucho tiempo han sacrificado al menos uno de los 4 puntos para llevar sus empresas al éxito.

Es un precio que muy pocas personas están dispuestas a pagar. La cuestión tiene que ser en realidad. ¿Hay algo tan importante que pueda merecer tu bienestar o el tus seres queridos? Para los Steve Jobs de este mundo la respuesta probablemente lo es.

Su felicidad se nutre de la obsesión de convertirse en los mejores dentro de su campo. Es una energía que les empuja infinitamente hacia adelante.

Hay un camino alternativo para cuidar los 4 campos de la vida

Pero también hay otra pregunta. ¿Realmente es necesario sacrificar algo para ser el mejor? Igual no vas a montar el próximo Amazon, Tesla o Apple pero engordar, ser infeliz y perder tu pareja tampoco te garantiza lograrlo.

La cuestión es encontrar una vida equilibrada. Es posible cuidar los 4 campos o eso me gusta pensar. No sabía nada sobre productividad hasta que tuve 3 hijos (ahora mismo entre 8 meses y 5 años). Gestión de tiempo se convierte en un estilo de vida donde cada minuto de tu día está ocupado con alguna tarea. Dejas de tener huecos sin aprovechar. Es fácil ser increíblemente productivo si no tienes compromisos familiares.

Tiene que ser posible vivir una vida saludable, feliz y desarrollar tus habilidades con la que quieras destacar. Es más. Hay campos donde si esperas demasiado tiempo no hay marcha atrás.

Si abusas de tu cuerpo arriesgas de quitarte años de vida. Si tu objetivo es tener una familia algún día no puedes esconderte eternamente en tu oficina y pensar que algún día toca n la puerta la mujer de tu vida.

Puedes ser el mejor sin sacrificar nada. Claro, fácil no es pero hay que ir por ello.

Foto de Fotolia | @claudiociani

Carlos Bravo
Carlos Bravo
Carlos Bravo es padre de 3, emprendedor en serie, autor de libros, maratoniano y blogger que publica todos los días en diferentes bitácoras. ¿Por qué hacer menos si se puede hacer más? Feliz. De momento por lo menos.

1 Comment

  1. ¡Hola Carlos!

    Me parece súper interesante el debate que planteas en este post. Obsesionarse con el éxito, como tú bien dices, puede llegar a traer consecuencias negativas en otros aspectos de tu vida.

    A mí, por ejemplo, me ha costado más de un quebradero de cabeza y alguna que otra noche de insomnio. El problema viene cuando, como yo, no aprendes nunca y sigues empeñado en lograr algo a cualquier precio.

    Creo, por tu opinión y por los comentarios de otras personas, que el momento en el que la gran mayoría de personas que están interesadas en emprender y la mentalidad del éxito cambian el chip sucede cuando comienzan a tener hijos.

    Mientras tanto, diría que el éxito es poco a poco aquello que está ocupando la mayoría de los días. Trato de cuidarme y entrenar todos los días pero, por el momento, no dudaría en sacrificar algo si esto me ayuda a ser el mejor en algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>